Miércoles 1 de Octubre de 2014
This movie requires Flash Player 7

PRUEBA DE PATERNIDAD POR ADN

22 diciembre 2009

adn2Las pruebas de paternidad por ADN son utilizadas para conocer la identidad del padre biológico de un determinado hijo o hijos.

El laboratorio Curie bajo la dirección de la Dra. María Teresa Martínez de Filártiga, Master en Inmunología, en 1995 inició los estudios de paternidad en el Paraguay, por el método de HLA (Antígenos de leucocitos humanos). Habiendo desarrollado dicha técnica a partir de 1992, empleada para los estudios de compatibilidad en los trasplantes.

Con el desarrollo de la tecnología, se describieron las técnicas de PCR , que desarrollamos en el país a partir de 2008, habiendo realizado desde entonces más de 100 casos de ADN (Ácido desoxirribonucléico) para el reconocimiento de paternidad.

Dra. María Teresa Martínez de Filártiga
Dra. María Teresa Martínez de Filártiga

El ADN, constituye la estructura química donde se encuentra la información genética, está

constituido por dos hebras o cadenas que se entrelazan entre sí, una de ellas proviene de la madre y la otra del padre de manera que los caracteres observados en el hijo que no proceden de la madre deben forzosamente provenir del padre biológico.

En la prueba de ADN se emplea a los STR (short tandem repeat), o microsatélites como marcadores genéticos. Los STR constituyen pequeñas regiones repetitivas dentro del ADN que tienen las características de ser altamente polimórficos, que les permite ser de gran utilidad en los análisis de identificación genética.

Los polimorfismos de STR son estudiados mediante la técnica de PCR Reacción en cadena de la polimerasa a través de la cual se pueden determinar las diferentes regiones o locus de STR tales como: LPL, F13B, Penta E, F13A01, F13B, 16S359, D7S820, D13S317, FESFPS, CSF1PO, vWA, TH01, D18S51, D2S1338 , FGA. Para cada locus existen diferentes alelos (variantes) que van a constituir el perfil genético de la persona.

Una vez concluido el estudio genético a las personas involucradas se comparan los perfiles genéticos del hijo con el del padre alegado.

Tras la comparación se podrán establecer dos tipos de conclusiones:
  • La exclusión de Paternidad: La incompatibilidad en alguno de los marcadores estudiados entre el hijo y el alegado padre, permite la exclusión con una certeza del 100%.
  • La inclusión de Paternidad: En el caso de una compatibilidad en todos los marcadores se concluye que no se puede excluir su paternidad. Y se procede al estudio estadístico de los resultados, basados en la frecuencia de los alelos estudiados en la población.
De esta manera se informa:
  • La Probabilidad de Paternidad: que puede llegar a Modelo de Informe ADN99.9999 %; lo que indica la probabilidad que tiene esa persona de de ser el padre biológico con respecto a una persona tomada al azar.
  • Índice de paternidad: indica que cuantas veces es mayor la probabilidad de que el alegado padre sea el padre biológico del niño. Este debe ser igual o mayor a 10.000.
La prueba de paternidad podrá hacerse bajo dos modalidades:
  1. La prueba informativa o privada: Permite realizar una prueba de ADN sin finalidad legal, sólo para conocer la realidad de la paternidad de la persona interesada. Al igual que para la prueba legal se siguen los pasos que corresponden a la cadena de custodia y la confidencialidad.
  2. La prueba legal: Que es la que se lleva a cabo dentro de un juicio de filiación.
En el laboratorio Curie seguimos los siguientes pasos para la toma de muestras en las acciones judiciales:
La muestra

1- Se emplean muestras del epitelio bucal recogidas mediante hisopo de algodón , o pequeñas cantidades de sangre (3 a 4 ml) obtenida en un tubo con anticoagulante con EDTA y una gota de esta sangre en un papel de filtro, este se conserva en el laboratorio, bajo estrictas normas de seguridad.

Del Proceso

2- En el caso de una prueba legal, el poder judicial envía una cedula de notificación a las partes donde figura el lugar, la hora y el día en que deben de presentarse las partes para la realización de la prueba de ADN.

La Identificación

3- Una vez presentes en el laboratorio: la madre, el alegado padre y el hijo, el actuario judicial y el defensor del menor. El actuario autoriza la toma de muestra, previa identificación de las partes, a través de la presentación de una copia de la cédula de Identidad y la toma de huellas digitales y fotos a través de una cámara digital. Estos dos últimos requisitos pueden variar de acuerdo al juzgado.

4- Posteriormente se da ingreso al sistema informático del laboratorio los datos de las personas involucradas. El sistema emite las etiquetas correspondientes con el nombre y apellido de las personas que van a ser sometidas a la prueba. Con un código de barra, único e irrepetible para cada persona. Que son entregadas vía recepción a la persona autorizada para la toma de muestra.

La muestra y la Cadena de custodia

5- Se invita a pasar a la sala de toma de muestra a los interesados, empezando siempre por el niño, la madre y el alegado padre y en presencia de los representantes de la justicia, los abogados y la perito se procede a la toma de muestras, las etiquetas son colocadas en los tubos correspondientes a cada persona, indicando el del alegado padre, hijo y madre. Y se lacra, llevando dichas muestras hasta el departamento de biología molecular, departamento altamente restringido. Y a partir de este momento una sola persona acreditada para los estudios de biología molecular procesa la muestra en presencia de la perito y solo estas dos personas tiene acceso a la misma.

6- Finalizado el acto de toma de muestra, el actuario judicial labra un acta donde figuran: la hora, fecha, las personas que comparecen con sus correspondientes Nº de cédula de identidad, Nº de código, firmando el documento los comparecientes , el abogado del demandado, el representante de la defensoría del menor, la perito, el actuario judicial y el abogado del demandado si estuviera presente.

7- La entrega de resultados, se hace en sobre cerrado y lacrado al actuario judicial. Quedando registrada la entrega en una planilla del laboratorio donde figura, la hora y la fecha de entrega.

Cuando el estudio no se hiciera por vía legal:

A las personas que se acercan al laboratorio por cuenta propia para la realización del ADN:

1- Se les solicita la presentación de una copia de su cédula de identidad.

2- Una Foto tomada en el laboratorio.

3- Impresión de la huella dactilar

4- Se labra un acta en el que consta la presencia de las partes en el laboratorio con su el Nº de Cédula de identidad y la fecha de realización, así como el consentimiento de las partes para la realización de dicha prueba.

5- Se procede a la toma de muestra y se sigue la misma cadena de custodia establecida para la vía judicial.

6- La entrega de resultados se hace en sobre cerrado y lacrado a las partes interesadas, según manifiesten en el momento de la toma de muestra.

La combinación de los marcadores que forman el perfil del ADN, prácticamente único para cada individuo con una fiabilidad de 99.9999%, excepto el caso de los hermanos gemelos homocigotos

La confidencialidad y la confiabilidad constituyen normas estrictas dentro del laboratorio Curie.

Aunque la prueba puede realizarse únicamente con el alegado padre y el niño, se aconseja la presencia de la madre ya que le da mayor certeza a la prueba.

Caracterísiticas: , ,